Tan ESTRECHO y Tan AMPLIO

miércoles, 10 de marzo de 2010

Me Quieren Como Soy





¿Me quieren como soy?

Este video es una buena forma de comenzar el blog, ya que presenta a niños y niñas de tres zonas del mundo: Bolivia, España y Marruecos. Niños con diferentes discapacidades que nos hablan acerca de su familia, su país, su escuela, sus amigos... dándonos a conocer sus situaciones y haciéndonos reflexionar.

De este video cabe destacar que aunque hayamos avanzado mucho en lo que respecta a este tema, aun nos queda mucho por caminar. Se trata de un problema de todos, donde todos tenemos cabida, donde podemos actuar y así mejorar la situación actual.
Existe falta de concienciación que nos empuje a cambiar nuestro alrededor y las situaciones difíciles de las personas que nos rodean.

Algo muy importante a lo que hacen referencia en este vídeo es que es muy importante que las personas discapacitadas adquieran una forma de lenguaje, ya que esto desarrolla el pensamiento y los hace Libres, siendo capaces de elegir su camino. "Libres", qué pena que esta palabra no sea literalmente cierta.
La comunicación, la expresión de sentimientos, el compartir opiniones, etc. es primordial, nos hace personas, nos construye, nos hace reflexionar y crecer.

Un chico sordo en el vídeo nos comenta que no le gusta el lugar donde vive porque hay falta de comunicación con la sociedad sorda y se sienten apartados. Realmente escuchar esto es triste, es más, en cada uno de los comentarios que realizan estos niños en diferentes países se reflejan diferentes formas de comunicación; podemos ver como algunos valoran lo poco que tienen y lo mucho que lo aprovechan, ya que para éstos es una gran oportunidad educativa y enriquecedora para un futuro mejor. Por otro lado encontramos un mundo rico en lo que respecta al material y a recursos adaptados, por lo cual tienen oportunidad de recibir una buena educación.

También se puede observar que las expresiones de los niños a la hora de comunicarse son muy diferentes, la humildad y el sentimiento a la hora de aprender es un claro reflejo. Tienen ilusiones de ser “alguien importante” el día de mañana; otros, de igual manera, tienen ilusión, pero poseen más recursos y ayudas que los niños de Bolivia o Marruecos. Ésto les facilitará el cumplir con sus expectativas.

Lo más importante de todo esto es que debemos ser conscientes de que la educación puede ser totalmente diferente en cada uno de los países, pero también en el interior de cada ser humano. Según se mire, se observe o se viva, todos crecemos de una manera u otra, pero en todo momento trataremos que todas las personas logren desarrollar sus capacidades al máximo y así poder obtener una mejor calidad de vida y por supuesto de educación.