Tan ESTRECHO y Tan AMPLIO

domingo, 16 de mayo de 2010

HERMANOS FRANCISCANOS DE CRUZ BLANCA CASA NAZARET (TANGER)

“Casa Nazaret” es una casa situada en la Medina de Tánger (Marruecos), se trata de un barrio histórico con una población numerosa que además cuenta con un porcentaje elevado de exclusión social.
Esta casa está dirigida por los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, que tienen como misión asistir a personas con discapacidad intelectual y/o física, con enfermedad mental, personas mayores; colectivos socialmente vulnerables como inmigrantes, transeúntes, toxicómanos, prostitutas, menores, etc., según las circunstancias y la evolución de las necesidades sociales.

Podéis visitar www.cruzblanca.org o www.fundacioncruzblanca.org

A continuación os presento unos proyectos que han realizado para trabajar con estos colectivos:

“PROYECTO DAR AL BARAKA”
La Casa Nazaret de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca comenzó a acoger a discapacitados de origen marroquíes en situación de dependencia profunda. Trataban de cubrir las necesidades de aquellas personas que sus familias no podían asumir. Actualmente, la Casa Nazaret cuenta con 10 personas discapacitadas en régimen interno, y dos más que acuden durante el día.

“PROYECTO DISPENSARIO DE ENFERMERÍA”
En casa Nazaret se puede disfrutar de un pequeño dispensario de enfermería que ofrece atención primaria y gratuita para la gente del barrio. Actualmente, acude una media de 50 a 60 personas al día.

“PROYECTO INTEGRACIÓN DE MENORES AL BASMA”
Casa Nazaret puso en marcha en 2007 el proyecto “Al Basma” (la sonrisa). Este proyecto trata de cubrir las necesidades básicas de los menores, mediante una intervención de mediación con sus familias e instituciones educativas, con el objetivo de lograr la reinserción del menor. En la actualidad se atiende a una media de 24 menores al día, junto con sus familias.

"Hay que tener los brazos bien abiertos al Mundo"

Yo he tenido la grandísima suerte de poder vivir esto un poco más de cerca. Durante dos años consecutivos he participado como voluntaria el el proyecto “Al baraka” y ha sido una experiencia increíble. Es un trabajo que no puede pasar desapercibido, ya que estas personas están dando todo su tiempo, todas sus ganas y su ilusión en llevar estos proyectos adelante, en mejorar las condiciones y la calidad de vida de todas las personas que están al alcance de sus manos.

Este trabajo día a día tiene su recompensa en el mismo; la recompensa son ellos, sus sonrisas...

Cuando van voluntarios a Casa Nazaret, se aprovecha para hacer muchas actividades, ya que durante todo el año no hay personal suficiente para realizar diversas actividades con los chicos discapacitados. Entre las actividades que realizan están: montar a caballo, ir a la playa, hacer un recorrido por Tánger, actividades manuales, etc. Éstas eran lo más complicado y lo más satisfactorio a la vez..., ya que no se comunican mediante el lenguaje y su grado de discapacidad es bastante profundo.

Con los caballos...
Las actividades manuales...
La playa...
Ellos son...
LOS VERDADEROS MAESTROS

Fui a Dar y Recibí.
Allí conocí a los verdaderos maestros...
A los buenos maestros,
los que nos enseñan con su propia vida.
Ellos son los maestros...
Solo tenemos que dejarnos enseñar.
Solo tenemos que mirarlos a los ojos
Y dejar que hable el corazón.
Solamente tenemos que coger su mano
Y sentir el calor.
Ellos son los verdaderos maestros
Los que enseñan la gran lección,
Sin necesidad de palabras,
Sin necesidad de discursos preparados,
Sin campañas ni viajes realizados.
Solo por existir.
La experiencia son ellos mismos.
La enseñanza es su vida,
La metodología su mirada,
Su táctica, la sonrisa.
No son conscientes de que mueven corazones...