Un íntimo amigo, el caracolillo Joe, ha decidido visitar la tierra de la otra orilla. A él también le picaba la curiosidad de cómo sería allí la educación y ha decidido viajar hasta allí para descubrirlo.
Nos situamos al norte de Marruecos, en la ciudad de Tánger.
Allí ha conocido un centro educativo para niños/as sordos/as, el Centro EFFETAH, gestionado por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. También colabora Manos Unidas y trabajan tres especialistas.
El centro comienza su andadura en el año 70, durante el curso 2001/2002 permanece cerrado pero en 2002/2003 vuelve a abrirse bajo la dirección de las Hermanas Franciscanas debido a la presión de los padres ante el Arzobispado ya que esos niños/as quedan excluidos del sistema educativo.
Los beneficiarios son niños y niñas de entre 1 y 15 años con deficiencia auditiva severa y de lenguaje, que dificulta su capacidad de comunicación oral y su integración en la sociedad.
Atiende directamente a 36 familias e indirectamente a 400 familias.
Los beneficiarios son niños y niñas de entre 1 y 15 años con deficiencia auditiva severa y de lenguaje, que dificulta su capacidad de comunicación oral y su integración en la sociedad.
Atiende directamente a 36 familias e indirectamente a 400 familias.
Las familias tienen, generalmente, una actitud muy positiva a la hora de trabajar. Éstos siguen las recomendaciones de los especialistas.
El centro tiene como objetivo principal la educación global de niños sordos capacitándoles para una mejor integración familiar y social, guiando y preparando a los niños para el mundo laboral.
El centro tiene como objetivo principal la educación global de niños sordos capacitándoles para una mejor integración familiar y social, guiando y preparando a los niños para el mundo laboral.
Ofrece educación integral a los alumnos con el fin de dotarlos de herramientas suficientes para que sean lo más autónomos posibles y puedan alcanzar un grado óptimo de integración en la sociedad.
Para poder llevar a cabo este proyecto, el centro se financia con:
Para poder llevar a cabo este proyecto, el centro se financia con:
- Ingresos de cuotas de los beneficiarios del proyecto: cada familia aporta lo que puede en función de sus posibilidades.
- Donativos
- Santa Infancia Misionera
- ECOSOL-SORD: Apadrinamientos de niños
- Comunidad franciscana de Orense: ofrece becas de transporte
- Asociación Maroc Amitie
- Gabinete "Audición y Lenguaje" de Granada
Además, Manos Unidas colabora con el proyecto proporcionándole mucho material.
Actividad escolar
Su horario se extiende desde las 8 a 16 horas.
Llevan a cabo una metodología oralista, en árabe y en español, utilizando el método verbotonal y trabajando con el “Suvag”.
El centro se divide en varias aulas, en las que se agrupan según la edad.
- Aula para los pequeños
- Aula para los mayores
- Aula de rehabilitación logopédica: tienen otro Suvag más especializado, allí trabajan por sesiones individuales con la logopeda.
También poseen una habitación insonorizada donde entran y se colocan unos auriculares conectados a una máquina que controla las cualidades del sonido de los dos oídos por separado. A partir de esa evaluación de las pérdidas de audición en cada oído se realiza la programación adaptada a las posibilidades del centro.
Al principio les enseñan en español, ya que su fonología no es tan compleja como la del árabe, ésta es más gutural. Una vez que hayan adquirido los fonemas del español comienzan con el árabe.
En lo que respecta a la lectura y la escritura llevan el mismo procedimiento (primero español y luego árabe). Por eso mismo, los carteles del aula se encuentran en los dos idiomas.
En el aula de los pequeños tienen un Suvag con multiplicador para 10 auriculares (para los que tengan resto auditivo) y vibrador (para los que no tengan ningún resto auditivo)
El profesor habla y con los auriculares oyen y, al mismo tiempo, tienen un refuerzo visual al observar el movimiento de los labios. Luego ellos hablan y se escuchan.
Los que no tienen restos auditivos se colocan el vibrador en la parte más sensible a las vibraciones. El profesor habla y cada fonema tiene una vibración diferente, de esta forma van aprendiendo, también tienen el apoyo visual de los labios del profesor.
Por otro lado, el gabinete de Audición y Lenguaje de la Universidad de Granada se encarga de la fabricación y reparación de los audífonos de los niños del centro.
Ahora se ha acomodado una habitación para llevar a cabo un taller de moldes de los audífonos y el gabinete ha ido hasta allí para darle formación a los que trabajan allí y que lo hagan ellos mismos.
En el centro hay actividades complementarios como son la informática, la costura y la cocina. Estas actividades se realizan con vista al mundo laboral.
Bueno, con esto acabo de contaros toda la información que mi amigo, el caracolillo Joe, me proporcionó. Espero que este acercamiento haya sido de vuestro interés.