Tan ESTRECHO y Tan AMPLIO

miércoles, 21 de abril de 2010

COOPERACIÓN ENTRE ORILLAS; Del estrecho al hecho.

Hola amigos, tengo algo muy interesante que contaros que me ocurrió en la Facultad de Ciencias de la Educación ,hace unas semanas.

Yo, que soy tan curioso, iba paseandome por los pasillos de la facultad con los ojos "en modo lupa". De repente, ví más colores de la cuenta y cómo no, me acerqué a olisquear un poco. Resulta que había pulseras, ropa, bolsos... todo tipo de cositas que podeis imaginar, entonces me interesé en saber para qué era todo aquello. Las chicas responsables me contaron que estaban empezando a reunir ayudas para llevarselas a una asociación de Marruecos.


Su asociación se llama "Cooper-Acción entre orillas" , ésta es sin ánimo de lucro y nace de la iniciativa de jóvenes estudiantes de cooperación internacional al desarrollo, fundada este mismo año. Como objetivo, tratan de promover una ciudadanía participativa y crítica, comprometida con el desarrollo humano sostenible, con la integración social y con la igualdad de derechos.


"DEL ESTRECHO AL HECHO"


Con este lema, se pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad marroquí, un tema tan importante como cercano, pero que sin embargo se considera lejano y del que nos despreocupamos día a día.

La sociedad de hoy en día es considerada como una "sociedad pasiva", ya que no se preocupan ni luchan por las injusticias de este, nuestro, mundo.


A pesar de todos estos valores tan negativos que existen en nuestra sociedad, pretenden crear una actitud más positiva y optimista. Muestra de ello, es la frase que me dijeron y que nunca olvidaré:


"EL PRINCIPIO DE UN CAMINO DE 1000 KM

COMIENZA CON EL MOVIMIENTO DE UN PIE"


Su línea de acción consiste en la promoción y el empoderamiento de las personas en la lucha por la igualdad de género y el desarrollo social, medioambiental y económico sostenible.

Los valores que identifican esta asociación son la cooperación como forma de unirnos hacia una ciudadanía global responsable; el trabajo en red, como filosofía de trabajo en equipo; la transparencia como filosofía contra la corrupción favoreciendo las políticas de responsabilidad social cooperativa; y la participación social para ser el reflejo del cambio que queremos ver.

También me contaron que actualmente, están trabajando la sensibilización local con proyectos de la Diputación de Granada, Cine fórum, jornadas informativas y proyectos financiados por el CICODE.


Espero volver a encontrarme a más personas que me cuenten este tipo de cosas, ya que me gusta ver como la sociedad va avanzando e involucrándose con los demás realizando proyectos como éste. También destacar que hay muchas personas que, aunque no trabajen en asociaciones ni pertenezcan a ningún movimiento social de este tipo, se implican y preocupan por los demás, dando todo lo que pueden y ofreciendo su ayuda: CREANDO SONRISAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario