Tan ESTRECHO y Tan AMPLIO

miércoles, 28 de abril de 2010

"El viaje de Said"


"El viaje de Said", dirigido por Coke Rioboo, ha ganado el Premio Goya 2007 al Mejor cortometraje de animación.
Se trata de un cortometraje musical de animación de plastilina que narra la historia de Said, un niño marroquí, que cruza el Estrecho. Cuando llega allí se da cuenta que no todo es tan maravilloso como le habían contado.

Este cortometraje se centra en los problemas de la inmigración. Esa que vivimos día a día en las orillas del Sur de nuestra península y en las costas Canarias. Miles de africanos buscan el sueño europeo, a pesar de todas las dificultades que tienen que sufrir.
En este cortometraje se han empleado más de 18.000 fotografías de muñecos realizados con plastilina, trabajando duramente a lo largo de 2 años.

Coke Rioboo nos cuenta...
“El objetivo es contar esta historia desde la otra orilla, desde la perspectiva de un niño marroquí.
Desde el profundo amor que siento por Marruecos y su gente, quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco mas esperanzador. Muchas familias cuentan con algún miembro ahogado y son conscientes de las pocas posibilidades que tienen de "triunfar".
Me gustaría resaltar la falta de conocimiento que existe entre nosotros, de las razones que impulsan a nuestros vecinos a jugarse la vida por un trabajo miserable y un trato de ciudadano de segunda clase. Cada vez son más los niños como Said que se embarcan en una patera, conscientes de que pueden morir y saben que si llegan, lo que les espera no es precisamente un cuento con final feliz. La solución pasa por aceptarlos, conocerlos, entenderlos y compartir nuestro "estado de bienestar". Mientras los recursos de los países pobres sigan en manos de los países ricos, seguirán llegando, con todo el derecho a exigir su pedazo del pastel.”

Espero que os guste y os haga reflexionar.




También podéis visitar:
http://www.elviajedesaid.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario