Tan ESTRECHO y Tan AMPLIO

miércoles, 7 de abril de 2010

¡A VOLAR!

Volviendo a las andadas...

Acabo de regresar de mi viaje a la otra orilla, pero antes de contaros algunas de mis experiencias, me gustaría que conocierais un proyecto de ESCUELA LIBRE.

Se trata de una escuela que pretende romper con la escuela tradicional, quiere educar al niño/a como un SER HUMANO; haciendo resaltar la creatividad, la imaginación, la expresión, las emociones... Esta escuela pretende educar en valores y que los niños aprendan a desarrollarse en el mundo en el que viven, siendo conscientes de la realidad existente y creando en ellos una actitud reflexiva y crítica.

De este modo, en la escuela libre haremos ver a los niños que deben ser conscientes de que la naturaleza es un ser vivo y hay que cuidar de ella como de nosotros mismos. Para ello realizarán diversas actividades al aire libre, aprendiendo a través de sus experiencias, sin centrarse solamente en los libros de texto.

Este proyecto se ha realizado en Santander con el nombre de: "A VOLAR".


Este tipo de escuela me ha hecho reflexionar sobre la educación existente y una educación posible. La educación actual pretende una integración de todos los alumnos, es más, ya hay muchas escuelas que parten de la inclusión, tratando de ofrecer las mismas posibilidades a todos.

"A volar" parte de la diversidad del alumnado, estableciendo grupos heterogéneos y evitando la homogeneidad al agrupar los alumnos por edad. Un punto muy importante que me gustaría destacar es su metodología individualizada, con la cual cada alumno recibe la atención necesaria.

Considero que esta escuela desarrollará por completo a los niños y niñas, ya que los preparará para todos los retos que se puedan encontrar a lo largo de su vida, de manera que elijan soluciones más fácilmente.

Por todo lo anterior, la escuela libre evita la exclusión, marginación social, el fracaso escolar. Por lo contrario, acentúa la igualdad de oportunidades y posibilidades, fomenta las interrelaciones entre los compañeros y entre los alumnos y el profesorado, mejorando la comunicación y aumentando las posibilidades de expresión de todos los componentes del sistema escolar.

Aquí os dejo el power point del proyecto "A volar", presentando su iniciativa.




Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como yo.

Para más información:

http://proyectoavolar.wordpress.com/

1 comentario: